CURSO INTENSIVO
La PCA es un modelo estructurado de psicoterapia que está sustentado en una base teórica definida (Ryle and Kerr 2003) y con evidencia empírica contrastada de su efectividad (Mulder and Chanen 2013), especialmente en el campo de los trastornos de la personalidad, tanto en adultos (Clarke et al. 2013) como en intervención precoz con adolescentes y jóvenes (Chanen et al. 2008;Chanen e t al. 2009).
Actualmente es uno de los modelos de psicoterapia con mayor implantación en el sistema público de salud en Inglaterra. Es un modelo de intervención que utiliza tanto elementos teóricos como técnicos procedentes de diferentes escuelas, dando lugar a un abordaje ecléctico y flexible que es aplicable en múltiples settings y formatos (Kerr et al. 2007).
Este curso tendrá un formato intensivo de formación e iniciación en este tipo de psicoterapia breve integrada, desarrollada en los años 80 por Anthony Ryle en Londres e introducida en España por Carlos Mirapeix a principios de los años 90, estando disponibles en internet varias publicaciones de acceso libre (Mirapeix 2004, 2008).
DESTINATARIOS
Este curso está dirigido a profesionales de la salud mental (psiquiatras, psicólogos, médicos, psicopedagogos, MIRES, PIRES, Diplomados en enfermería, trabajadores sociales o educadores sociales) siendo recomendable un conocimiento previo en psicoterapia y con un interés específico por los modelos de psicoterapia integradores.
ORGANIZACIÓN:
El curso consta de 12 horas presenciales, distribuidas entre el viernes 3 de Octubre de 2014, de 17 a 21h, y el sábado 4 de Octubre desde las 10 a 14h y 16 a 20h.
CONTENIDOS:
Los contenidos del curso serán los siguientes:
– Introducción a la Psicoterapia Cognitiva Analítica como psicoterapia integrativa
– Fundamentos teóricos de la PCA
– Conceptos Básicos de la PCA
– Desarrollo de psicoterapia PCA
OBJETIVOS
Objetivo primario: desarrollar una capacidad integradora de pensamiento en salud mental y en psicoterapia en particular.
Objetivo específico: adquisición de los conocimientos básicos sobre psicoterapia cognitivo-analítica que permitan desarrollar habilidades terapéuticas básicas.
PROFESORA:
Gabriele Stabler
Senior Adult Psychotherapist. London Priory Hospital Hayes
Supervisor for managers and staff of the Eating Disorder Unit, Addiction, Acute Psychiatric Inpatient Department, Outpatient Unit
Supervisor acreditado de la ACAT (Association of Cognitive Analytic Therapist).
INSCRIPCION:
Las inscripciones se realizaran a través del correo electrónico alvdona@gmail.com, a la atención de Álvaro Doña, poniendo en el asunto: Curso Introducción PCA
REFERENCIAS
– http://www.apcae.org/ – Web de la Asociación de Psicoterapia Cognitiva Analítica – España
– http://internationalcat.org/ – Web de la Asociación Internacional de Psicoterapia Cognitivo – Analítica
– Ryle A. Kerr I. Introducción a la Psicoterapia Cognitivo Analítica, Teoría y Practica. Desclee de Bouwer,
– Chanen, A.M., Jackson, H.J., McCutcheon, L.K., Jovev, M., Dudgeon, P., Yuen, H.P., Germano, D., Nistico, H., McDougall, E., Weinstein, C., Clarkson, V., & McGorry, P.D. 2008. Early intervention for adolescents with borderline personality disorder using cognitive analytic therapy: randomised controlled trial. Br.J.Psychiatry, 193, (6) 477-484 available from: PM:19043151
– Chanen, A.M., Jackson, H.J., McCutcheon, L.K., Jovev, M., Dudgeon, P., Yuen, H.P., Germano, D., Nistico, H., McDougall, E., Weinstein, C., Clarkson, V., & McGorry, P.D. 2009. Early intervention for adolescents with borderline personality disorder: quasi-experimental comparison with treatment as usual. Aust.N.Z.J.Psychiatry, 43, (5) 397-408 available from: PM:19373700
– Clarke, S., Thomas, P., & James, K. 2013. Cognitive analytic therapy for
personality disorder: randomised controlled trial. Br.J.Psychiatry, 202, 129-134 available from: PM:23222038
– Kerr, I.B., Dent-Brown, K., & Parry, G.D. 2007. Psychotherapy and mental health teams. Int.Rev.Psychiatry, 19, (1) 63-80 available from: PM:17365159
– Mirapeix, C. 2004, «Psicoterapia cognitivo-analítica. Un modelo integrador de intervención»,
http://www.aperturas.org/articulos.php?id=0000310&a=Psicoterapia-cognitivoanalitica-Un-modelo-integrado-de-intervencion.
– Mulder, R. & Chanen, A.M. 2013. Effectiveness of cognitive analytic therapy for personality disorders. Br.J.Psychiatry, 202, 89-90 available from: PM:23377206 Ryle, A. & Kerr, I.B. 2003. Cognitive analytic therapy. Br.J.Psychiatry, 183, 79 available from: PM:12835257