Los cambios principales que se experimentan durante la adolescencia abarcan desde el desarrollo del pensamiento abstracto y formal, el establecimiento de la identidad sexual, la solidificación de amistades que en ocasiones lleva a la experimentación grupal con las bebidas alcohólicas, el cigarrillo e incluso las drogas hasta la elaboración del rol que se desempeña en la sociedad.
La identificación del Yo
Es por ello que en esos momentos es habitual que surjan muchos problemas y conflictos tanto con la familia por la separación que se produce en el ámbito personal y psicológico, como en la personalidad del adolescente y con el entorno en el que se desarrolla y en el que busca integrarse.
Son momentos de mucha dificultad tanto para el adolescente como para los padres y la familia, y por ello, la terapia con adolescentes y los tratamientos que realizan nuestros psicólogos en Personal&Mente apuntan a la contención y el abordaje de éstos cambios en virtud de las fortalezas y características de los individuos en su contexto particular.
Los problemas más comunes en la adolescencia
Hoy en día existen nuevas problemáticas a las que los adolescentes deben enfrentarse, como el uso de las nuevas tecnologías con sus peligros y responsabilidades, el acoso escolar o bullying, la discriminación y la presión social de sus iguales tanto en temas sociales, de imagen, y hasta económicos.
Todos estos conflictos se acompañan en gran medida con el conjunto de cambios físicos y el desarrollo mental que experimentan los jóvenes. Son estas situaciones a las que deben ir adaptándose y en muchas ocasiones les cuesta ir asimilando, por lo que se encuentran en una complicada tesitura consigo mismos, lo cual puede afectar su autoestima, su inteligencia emocional, su rendimiento escolar, sus habilidades de relacionales y en definitiva su desarrollo general como adultos.
Es importante la detección temprana de un posible problema o conflicto en la mitigación de las repercusiones a futuro y aún, en la prevención de posibles inconvenientes antes que se produzcan a través de una terapia psicológica adecuada al adolescente y a su familia.